Saltar al contenido

Ruido vs señales: la trampa para la innovación en las PyMEs

En Centralo, solemos repetir una frase que se convirtió en mantra: “Foco en las señales, no se pierdan en el ruido”.
Y cada vez que hacemos un ejercicio de planificación, de estrategia, lo volvemos a validar: muchas veces el ruido nos come el día a día y dejamos de lado las señales, los avances estratégicos, lo que realmente nos hace avanzar.

En el mundo pyme pasa lo mismo.
Lo veo con cada dueño con el que me junto.

La señal está clara: digitalizar su negocio, transformar el área comercial, apalancarse en la tecnología (y principalmente en WhatsApp) para escalar su canal de ventas. Pero el ruido —los pedidos que entran, las urgencias de último momento, la presión constante— ocupa todo el tiempo y no deja espacio para trabajar en lo que importa.

La paradoja es que, por no tener tiempo, no se avanza en lo que podría liberar tiempo.
En muchísimos equipos comerciales pasa lo mismo: si automatizan su WhatsApp y la toma de pedidos, dejan de ser meros tomadores de órdenes y pueden enfocarse en vender lo que realmente necesitan vender.

Ese es nuestro desafío en Tienda Propio: Acompañar a los dueños de pymes en este proceso de transformación, lograr que vuelvan a prestar atención a las señales y ayudarlos a salir del ruido para que se enfoquen en lo estratégico.

Porque si hay una certeza en el mundo pyme, es que la tecnología viene a dar vuelta todo. Sabemos que hay que cambiar, evolucionar y no quedarse afuera. Y esa, sin dudas, es una señal bien clara.